México, 20 dic (PL) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó hoy su esperanza de que el congreso de la República apruebe la creación de la Guardia Nacional para luchar contra la violencia y la corrupción.
En su tradicional rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional después de su reunión diaria con su gabinete de seguridad, el mandatario ratificó las declaraciones de su secretario de Seguridad Alfonso Durazo de que si en Diputados no se aprueba la propuesta retirará al ejército a sus cuarteles.
La hipotética decisión generó críticas en el sentido de que hay conocimiento de causa de la inefectividad de los cuerpos policiales en la batalla contra la delincuencia, a los cuales las denuncias ciudadanas involucran con la corrupción.
Las críticas generalmente giran en torno a que en su primera fase la Guardia Nacional estará integrada por el ejército, marinos y policías federales por lo cual, consideran, se militarizaría la seguridad.
López Obrador insiste en que no es así, y que el grueso de sus miembros lo serán en el futuro inmediato jóvenes civiles.
Pese a críticas de diputados de su propia fila, como la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Tatiana Clouthier, el mandatario confió en que los legisladores actúen con responsabilidad y avalen los cambios propuestos porque urge la reforma para atender mejor el problema de la inseguridad y la violencia, enfatizó.
En cuanto a las críticas de su correligionaria Clouthier dijo el gobernante que somos libres siempre he respetado la opinión de todos, garantizamos el derecho a disentir, y confió que la gente apoye la creación de la Guardia Nacional en la consulta sobre el tema, prevista para el 21 de marzo.
También explicó que se utilizará parte de una fábrica militar abandonada en Santa Fe de 169 hectáreas y propiedad pública, para ponerla en función de la Guardia Nacional sin mayores inversiones.
Además se refirió a urbanizar algunas parcelas y otras convertirlas en museo. Ese proyecto será presentado en las próximas horas y se comprometió a dar ulteriormente mayores detalles.
Durante la conferencia de prensa de ayer el mandatario subrayó que su Gobierno no acepta la cooperación para funciones de seguridad que solo competen a México, por lo que «no aceptamos la estrategia que significó el Plan Mérida» con Estados Unidos, ya que más que cooperación para el desarrollo, era un acuerdo de carácter militar.